El pasado 25 de enero de 2022 la Superintendencia Nacional de Salud ordeno la liquidación de Coomeva EPS. Si usted era afiliado no debe preocuparse por gestionar un traslado, será el Ministerio de Salud quien asigne una Nueva EPS de acuerdo al régimen presentado.
Las EPS receptoras deberán iniciar los trámites para ajustar su red, analizar la caracterización de la población, y los datos de cada usuario para dar continuidad a la prestación de servicios de salud de estos. Usted y su núcleo familiar serán trasladados a la misma EPS.
Lectura recomendada: Compensar EPS – Certificado de afiliación
¿Cómo saber en que EPS me atienden?
Si usted era afiliado en Coomeva EPS y desea conocer donde fue asignado, el Ministerio de Salud habilita una herramienta digital en la cual puede conocer la EPS y fecha desde la cual la entidad será responsable de sus servicios PBS; éste proceso debe consultarlo con el tipo y número de documento, siguiendo los pasos:
- Acceda al siguiente enlace: Consulta de afiliados asignados a otra EPS
- En la parte inferior se habilitan las EPS que entraron en liquidación, más adelante se presenta un campo donde debe seleccionar el tipo y anexar el número correspondiente. Haga clic en el botón «Consultar»
- De forma inmediata, el sistema arrojará su nueva EPS asignada y la fecha en la cual la entidad debe hacerse responsable de sus servicios PBS (De acuerdo a su régimen). Tenga en cuenta que usted y su núcleo familiar serán trasladados a la misma EPS y tendrán los mismos beneficios y cobertura (Puede consultar su nueva IPS en el ADRES).
¿Cómo afiliarme a Coomeva EPS?
Actualmente la afiliación solo será valida en un punto de atención habilitado por Coomeva. El dato anterior podrá encontrarlo en el siguiente enlace: Puntos más cercanos Coomeva.
Afiliación Independiente o dependiente | Requisitos |
Debe diligenciar el formulario único de afiliación | El cuál podrá encontrar haciendo clic aquí |
Cónyugue o compañer@ permanente | Declaración de convivencia o registro civil de matrimonio, documento de identidad de ambas partes |
Hijos, hijastros o hijos adoptivos | Documento de identidad, si es menor de 7 años registro civil de nacimiento. En caso de ser hijo adoptivo debe anexar un certificado de adopción validado por el ICBF |
Hijos con discapacidades | Certificación de discapacidad expedida por médico autorizado de Coomeva EPS y documento de identidad |
Menor en custodia | Certificado que valide la custodia del menor (Judicial o Administrativo) y además el documento de identidad |
Padres | Documento de identidad – Registro civil del afiliado o cotizante – Certificado de dependencia económica |
Familiares hasta 3 grado de consanguinidad | Registro civil del cotizante y del familiar, documento de identidad de ambas partes, certificado que valide la custodia de dependencia (Judicial o administrativo) |
¿Cómo registrarme en el portal?
Una vez afiliado en Coomeva EPS podrá realizar el registro instantaneo en la plataforma en línea. Para ello:
- Ingrese al siguiente enlace: Coomeva Registro
- Seleccione la opción «Crear una cuenta». (Se recomienda leer las condiciones de la plataforma, una vez leidos haga clic en «Continuar»
- Valide el número de su documento de afiliado y posteriormente diligencie el formulario de registro.
- Cree un usuario y una contraseña.
- Habilite el registro desde el correo registrado tanto en la afiliación como en el formulario.
¿Cómo descargar el certificado de afiliación?
Con tan solo 3 clics podrá descargar el certificado de afiliación en Coomeva EPS para ello:
- Ingrese al siguiente enlace: Oficina virtual – Coomeva y posteriormente diligencie sus datos de inicio de sesión
- Vuelva a la página principal y habilitará la siguiente opción «Certificado de afiliación»
- Al hacer clic en ella, saldrán dos formatos, al hacer en uno de los dos certificado se descargara automaticamente en formato PDF.
¿Qué servicios puedo realizar desde el portal Coomeva?
Coomeva dispone a sus afiliados una plataforma en línea (Oficina virtual) en la cuál será de fácil acceso acceder a los siguientes servicios:
- Consulta y descarga del certificado de afiliación
- Pre-afiliación en línea
- Actualización de datos
- Registro de afiliados al mismo grupo familiar
- Solicitud de citas médicas
- Novedades acerca de su EPS
- PQRS (Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias)
¿Cómo pedir citas médicas en Coomeva EPS?
Actualmente Coomeva EPS brinda a sus afiliados 3 métodos para solicitar y/o cancelar citas médicas. La Cooperativa Médica del valle cuenta actualmente con 200 mil profesionales en campos de la salud entre: profesionales, técnicos, tecnólogos y auxiliares.
Actualmente podrá realizar la solicitud de citas médicas por 3 métodos:
Cita programada: Esta debe ser solicitada por el número habilitado en Bogotá: 743 7464 y en el resto del país: 01 8000 930 779. También podrá solicitarlas acercandose al punto más cercano.
Cita no programada: Se debe aclarar que estas citas serán de urgencias en las cuales el afiliado no pudo previamente solicitar la cita. Eso si, tenga en cuenta que no será valida si se corre algún riesgo para salud del paciente.
Cita por urgencias: Este tipo es similar a la cita no programada, teniendo en cuenta que con esta solicitud la vida del paciente si corre riesgo y deba prestarse la atención urgente.
Datos de contacto
Podrá solicitar información con un asesor vía teléfonica en los siguientes números habilitados:
POR FAVOR SOY PENSIONADO AFILIADO A COOMEVA PAGO MIS APORTES PERO VOY PARA UN MES Y COOMEVA NO ME SOLUCIONA LOS MEDICAMENTOS SOY PACIENTE SIQUIATRICOOOOOO Q HAGO HABLAN BONITO PERO NO SOLUCIONAN TENGO 68 AÑOSSS
Hola Buenaa noches estoy retirado pero necesito saber cuántas semanas tengo se cotizado gracias
Para descargar el certificado