Conozca si es beneficiario a la Devolución de IVA en línea

Con el fin de mitigar las dificultades económicas ocasionadas por la Pandemia a nivel nacional, el Gobierno Nacional establece diferentes programas sociales que logren identificar familias en estado de vulnerabilidad que requieran recursos económicos; en el mismo orden de ideas y siendo uno de los más actuales está el denominado “Devolución de IVA”.

El objetivo principal del programa “Devolución de IVA” consistirá en que aquellas familias identificadas por el Departamento de Planeación Social en estado de vulnerabilidad logren recibir un auxilio económico que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y/o servicios básicos en personas con dificultades económicas.

Si no le queda claro o desea conocer el paso a paso o los requisitos para consultar si es o no beneficiario al programa social de forma virtual, le recomendamos leer el artículo por completo.

Lectura recomendada: Conozca los requisitos para aplicar al subsidio de vivienda NO VIS

Consulte si es beneficiario a la devolución de IVA

Las familias beneficiarias al programa social serán notificadas por medio del SMS de su dispositivo móvil, si aún no ha recibido la notificación podrá realizar la consulta por medio del portal habilitado por el DPS; para lo anterior siga los siguientes pasos:

  • Importante: El Departamento de Planeación Social se encuentra en proceso de identificación de familias, por tanto, la verificación digital y el formulario virtual no estarán disponible hasta que el proceso culmine.
  • Ingrese al siguiente portal: Consulte si es beneficiario a la devolución de IVA
  • Si desea conocer más datos acerca del programa, haga clic en “Más información – Ubicado en la zona derecha-superior”; para realizar su consulta elija en la zona media el botón “Consulte aquí si es beneficiario”

  • Se habilitará un nuevo portal, por medio de éste debe anexar el número de documento, resolver el código de seguridad y hacer dos veces clic en “Si, deseo consultar”

devolución

  • Para finalizar: En la zona superior se desplegará un aviso (Ventana emergente) notificando si es o no beneficiario a la devolución de IVA.
En el 2020 cerca de un millón de familias recibieron el auxilio económico; el Gobierno Nacional estima que en el año 2021 sean dos millones de integrantes beneficiarios.
  • Recuerde: En caso de ser beneficiario, la familia recibirá un apoyo económico bimestral de $76.000 pesos durante 6 ciclos.  Para las familias que no se encuentren en estado de vulnerabilidad extrema, se les autorizará la devolución dentro de los 15 días siguientes a la fecha de solicitud.
¿Qué necesito para ser beneficiario al programa?

Para aplicar al programa no será necesario acercarse a ninguna oficina DPS, su inscripción será tomada por medio de la información almacenada en la base de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP). El Departamento de Planeación determina las siguientes condiciones:

  • La familia no debe estar inscrita en otros programas subsidiados por el Gobierno, tales como: Protección al adulto mayor, Familias en Acción, Colombia mayor, Ingreso solidario, entre otros.
  • Ya que la información se tomará por parte del DNP, aquellos ciudadanos afiliados al SISBEN deben actualizar su inscripción e información en el SISBEN IV (Si desea conocer su grupo actual haga clic aquí)

Deja un comentario