Subsidios de vivienda no VIS: ¿Qué necesito para postularme?

Por si no lo sabia, el pasado 14 de septiembre el Gobierno de Colombia junto con el Ministerio de Hacienda asignaron 100.000 nuevos cupos para aquellos ciudadanos que desean acceder a subsidios de vivienda no VIS de hasta 500 salarios mínimos, es decir, 438 millones de pesos.

Los ciudadanos que deseen adquirir una casa nueva y en caso tal le sea aprobado uno de los cupos al subsidio recibirán mensualmente $439.000 pesos durante los primeros 7 años (+37 millones de pesos); valor que facilitaría al solicitante la compra de vivienda.

Tenga en cuenta: Los 100.000 cupos para acceder a los subsidios de vivienda no VIS (Vivienda de Interés Social) estarán divididos de la siguiente manera:

  • 60.000 exclusivamente para la compra de primera vivienda
  • Mientras que los otros 40.000 serán para aquellos que ya han adquirido un primer hogar y desean aplicar el subsidio para la compra de una segunda vivienda.

Puede que también te interese leer: Ingreso solidario – Consulta si eres o no beneficiario 

Cómo postularse a los subsidios de vivienda no VIS

subsidios

Por medio del decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 establecido por el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón; se dispone que cualquier ciudadano de cualquier estrato tendrá la oportunidad hasta el año 2022 o hasta agotar existencias de gestionar su solicitud de postulación presencialmente por medio de la entidad bancaria o caja de compensación familiar de su preferencia. El Gobierno Nacional de Colombia le recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No será necesario alistar documentos ni fotocopias de éstos para realizar su solicitud
  • No haber recibido subsidios de vivienda por parte del Gobierno y/o las Cajas de Compensación Familiar, a su vez, asegúrese de no tener ninguna cobertura de tasa de interés con cualquiera de las entidades anteriormente mencionadas
  • Este programa no tiene restricciones en cuanto al salario del solicitante
  • El subsidio puede ser solicitado una vez comience el proceso para adquirir un crédito hipotecario o leasing habitacional

Preguntas frecuentes asociadas con los subsidios de vivienda no VIS

En el siguiente apartado podrá encontrar solución y/o respuesta para aquellas preguntas que la mayor parte de los ciudadanos en Colombia fomentan acerca de los subsidios de vivienda no VIS:

¿El subsidio aplica para la compra de una vivienda usada?

No, los cupos se otorgan para compra de vivienda nueva No VIS, puede ser para una primera o segunda, pero en todo caso nueva.

¿Cuánto tiempo estará activo el programa?

El programa para realizar la postulación estará activo hasta el año 2022 o hasta agotar existencia de los 100.000 cupos otorgados.

¿Cuál es la cobertura del Subsidio

La cobertura del subsidio es plana, es decir, el valor otorgado será igual sin importar el valor del crédito o de la vivienda. Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de 439 mil pesos durante los primeros 7 años.

¿Cuál es el valor de la vivienda no VIS en Colombia?

En Colombia las viviendas No VIS son aquellas con un precio superior a 150 salarios mínimos para las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

En el resto del país, las unidades No VIS son aquellas con un precio superior a 135 salarios mínimos.

¿El Subsidio aplica para casas en previa construcción?

El término de una casa en previa construcción también se determina como vivienda sobre planos. En éste caso el subsidio también podrá ser aplicado para viviendas en actual construcción. El subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito.

¿Dónde puedo conocer más detalles?

El Ministerio de Vivienda en Colombia habilitan los siguientes canales de comunicación:

  • Portal WEB: Minvivienda
  • Línea de atención: 018000413664
  • Sede principal: Calle 18 N 7 – 59
  • Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m

1 comentario en «Subsidios de vivienda no VIS: ¿Qué necesito para postularme?»

Deja un comentario