SISBEN IV: Afiliación y consulta del puntaje en línea

Actualmente en Colombia muchos ciudadanos han pasado o temen pasar por alguna situación económica difícil. Por dicha razón el departamento nacional de planeación (DNP) junto con el Gobierno de Colombia emplean a nivel nacional el SISBEN con el fin de garantizar ayudas a personas que realmente lo necesiten.

El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBEN) es un mecanismo que clasifica el nivel socio-económico de los Colombianos, por medio de está se identifica aquellos ciudadanos con vulnerabilidades a los cuales serán garantizados subsidios (Vivienda, salud, educación, alimentación) garantizados por el Gobierno y el DNP.

Lectura recomendada: Consultar afiliaciones EPS en línea con el comprobador de derechos

Cómo afiliarse al SISBEN

Previo a su afiliación en el programa, el ciudadano debe solicitar la aplicación de encuesta SISBEN en su domicilio; actualmente el Departamento Nacional de Planeación dispone 2 métodos, eso si, es necesario cumplir con ciertas condiciones para que su trámite sea valido:

El SISBEN se renueva y cambia de metodología

A finales del año 2020, el sistema renovó su metodología para la identificación de posibles beneficiarios, dicho cambio se determina como el SISBEN IV; si anteriormente hacia parte del programa es necesario que vuelva a solicitar la encuesta SISBEN en su domicilio, de lo contrario no podrá seguir siendo parte del mismo.

  • En Bogotá: Acérquese a cualquier punto Red CADE
  • Para el resto del país: Acérquese a la oficina DNP habilitada en su municipio y solicite la aplicación de nueva encuesta SISBEN IV
  • Ser Colombiano o por los menos haber vivido los últimos 10 años en el país
  • El solicitante debe ser mayor de 18 años (Preferiblemente la cabeza de hogar)
  • Estar por debajo 3 años de la edad reglamentaria para la pensión, en mujeres: 57 y en hombres: 62.
  • Por persona: Tener ingresos menores a medio salario mínimo ($414.000)
  • Por familia: Tener ingresos menores a un salario mínimo ($828.000)
  • Pertenecer al nivel 1 o 2 determinado por el Puntaje SISBEN
  • En caso de ser extranjero: Es necesario contar con el pasaporte, cédula de extranjería, acta de nacimiento en menores de 7 años y documento de identidad en mayores de 8 a 18 años.

Solicitud de encuesta SISBEN por correo electrónico

Éste método estará habilitado para aquellas personas ubicadas en zonas rurales o cabeceras municipales que no dispongan oficinas DNP cerca o en su municipio; para solicitar la encuesta SISBEN por correo electrónico siga los pasos descritos a continuación:

  • Ingrese al siguiente enlace: Formulario, no será necesaria la descarga, el mismo debe ser diligenciado de manera virtual (En la parte inferior recuerde anexar su firma y huella)
sisben
Una vez diligenciado, el formulario debe ser descargado y enviado al correo electrónico descrito.
  • Una vez diligenciado, haga el envió del formulario totalmente diligenciado al siguiente correo: [email protected]
  • Además del formulario es necesario adjuntar una fotocopia por ambos lados del documento de identidad de todos los integrantes y un comprobante de servicios públicos donde sea legible la dirección, el nombre del solicitante y la dirección del domicilio
  • Por último debe anexar un correo electrónico valido, nombre del solicitante y número de contacto.

Solicitud presencial en cualquier oficina DNP 

En Colombia se determinan más de mil municipios, actualmente cada uno de ellos dispone al menos una oficina de atención y administración DNP; por medio de está el ciudadano debe realizar la solicitud de encuesta en su domicilio, eso si, llevando consigo una copia del documento de identidad de cada integrante.

  • Para conocer la oficina más cercana, acceda al siguiente enlace: Directorio DNP
  • Por medio del filtro, seleccione el departamento y municipio donde actualmente se encuentra su domicilio
  • Con los pasos anteriores, el sistema dispondrá las oficinas ubicadas en su municipio, además de datos de contacto en caso de querer informarse más acerca de su afiliación o encuesta.
En las oficinas DNP: Además de solicitar la encuesta SISBEN, el solicitante podrá anexar o desvincular integrantes incluidos en su grupo familiar.

Puntaje SISBEN: ¿Cómo consultarlo?

Una vez se realice la encuesta en su domicilio, el encargado recomendará esperar un plazo máximo de 72 horas para que su puntaje, nivel y datos sean sistematizados en la base de datos del DNP.

  • Acceda al siguiente enlace: Portal SISBEN
  • Haga clic en cualquiera de los dos Banner cuya descripción es “Consulte aquí su puntaje”
  • Seleccione el tipo de documento y posteriormente ingrese el número de este.

sisben

  • Si con los datos ingresados no obtiene resultados, se le recomienda hacer uso de la “Consulta avanzada”; por medio de está opción debe anexar los nombres completos del solicitante y otros datos que garantizarán una mejor búsqueda en la base de datos del DNP.
  • El sistema arrojará los siguientes resultados (Guíese en la imagen a continuación)

  • Tenga en cuenta: Podrá descargar o imprimir el certificado con la información inscrita, lo anterior para acreditar su estado o puntaje ante cualquier régimen subsidiado o centro de trabajo. Si desea conocer más le recomendamos leer: Certificado de afiliación SISBEN

Niveles y rangos del SISBEN IV

Recuerde que para pertenecer al Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales el puntaje debe ser determinado en el nivel 1 o 2; establecido por el Gobierno nacional y el DNP de la siguiente manera:

Cabeceras municipalesÁreas rurales
Nivel 10 a 44.790 a 32.98
Nivel 244.80 a 51.8732.99 a 37.80
Nivel 3Mayor o igual a 51.88Mayor o igual a 37.81

¿Qué hacer si no esta de acuerdo con su puntaje?

Algunos ciudadanos pueden no estar conformes con el puntaje determinado en la encuesta, si este es su caso y desea solicitar un cambio siga los siguientes pasos:

  • Acérquese a la oficina SISBEN más cercana en su municipio (Directorio SISBEN)
  • Solicite a un asesor una nueva encuesta
  • El día de la encuesta, revise y verifique los datos al encargado
  • Para finalizar vuelva a consulta su puntaje. Si por segunda vez no esta de acuerdo con el puntaje podrá a través del PQRSD mandar su queja en el siguiente enlace: (Peticiones, quejas y reclamos SISBEN)

¿Donde consigo más información del programa?

Si desea más información sobre el programa podrá asistir presencialmente a la sede principal en Bogotá (Calle 26 No. 13-19 – Edificio Fonade) o también a nivel nacional comunicarse al siguiente número: 01 8000 12 12 21. Tenga en cuenta los horarios en los que se presta atención: Lunes a viernes 8:30 a.m a 4:30 p.m. jornada continua.

31 comentarios en «SISBEN IV: Afiliación y consulta del puntaje en línea»

  1. buenas tardes soy desplazado en el momento me encuentro en la ciudad de piedecuesta no he recibido ninguna ayuda por parte del gobierno nacional ni tampoco he podido ingresar al programa de familias en acción,tengo 5 hijos y trabajo como independiente y con esta situación en el pais me veo en la obligación de solicitar ayuda al gobierno nacional .mi número celular es 310 2566860 .les agradezco mucho

    Responder
  2. Buenas tardes solicito ayuda humanitaria tengo 3 niñas menores de edad y un abieñito de 73 años con diabetes hipertenso problemas de corazón
    Francia milena Gómez
    3183051721
    Vivimos en yopal

    Responder
  3. Soy cabeza de familia y quiero acceder a una ayuda en estos momentos x soy uma madre q vivir del día a día gracias mi numero 3014419029

    Responder
    • Buenas tardes ….mí nombre es Caren Lorena Sanchez Bacca en la última encuesta que realizó el sisben IV mí puntaje subió mucho ..soy madre cabeza de familia ..tengo tres hijos y estoy desempleado …pago arriendo como hago para que mí puntaje baje …y no pierda las ayudas de gobierno. Cómo lo es familias en acción …y lo que más me preocupa es que nos hijos no puedan acceder a programas de ayudas para la universidad….que ya pronto será …

      Responder
  4. Soy cabeza de hoga vivo del día a día por favor les agradezco q me ayuden económica o con un mercado gracias por su colaboración

    Responder
  5. buenos dias como puedo acceder a una ayuda mi sisben es nivel uno nunca pude meterme a familias en accion tampoco sali en la devolucion del iva soy trabajadora independiente tampoco e recibido nada por ser independiente a soy madre cabeza de hogar y tampoco a llegado nada me dijo la presidenta en la q estoy inscrita. Ahora vivo arrendada

    Responder
  6. Es terrible que estaba en el sisben y no APAREZCO y ahora que necesito ayuda no hay ninguna pagina gubernamental abierta para averiguar que paso con mi sisben y el de mi esposo discapacitado. Que terrible que en este momento no tengan estos servicios A DIOS QUE GOBIERNO!!!!!!

    Responder
  7. Es terrible que estaba en el sisben y no APAREZCO y ahora que necesito ayuda no hay ninguna pagina gubernamental abierta para averiguar que paso con mi sisben y el de mi esposo discapacitado. Que terrible que en este momento no tengan estos servicios A DIOS QUE GOBIERNO!!!!!!

    Responder
  8. Buenas tardes soy cabeza de familia y tengo un hijo especial, por mi condición y de mi hijo no e podido salir a trabajar,y no e tenido ayuda alguna. Agradezco una oportunidad de ayuda

    Responder
    • Buenas tardes soy cabeza de familia y tengo un hijo especial,por mi condición y de mi hijo no e podido salir a trabajar y no e tenido ayuda alguna.gradesco una oportunidad de ayuda

      Responder
  9. Buenas tardes por favor para solitar una ayuda del gobierno ya que soy madre cabeza de familia y tengo tres niños y me encuentro desempleada ,no pertenesco a ningún programa del gobierno mi numero celular 3103758788 mil gracias.

    Responder
  10. buenos días, la señora Josefina Rincon que es mi madre ella estaba viviendo en santander pero ahora se encuentra radicada en bogota. Se pasaron los documentos hace un mes y medio para que este en el sisben de bogota. El asunto es que mi mamá se encuentra hospitaliza y lo cual se requiere de la ayuda que esta dando el gobierno, pues se tiene muchos gastos, en pañales, pañitos, transporte en las visitas y la verdad no estamos trabajando por el motivo del covi 19 y mi madre no esta en ningun programa del gobierno. llamaron del adulto mayo de santander pero como mi mami no esta en santander no le dieron la ayuda. entoces necesitamos que el sisben de bogota nos colabore en esta cituacion. les agrdezco enormemente. gracias espero respuesta.

    Responder
  11. Buenas noches yo recivido ayuda de nadien tengo dos niñas y una tiene dos años y una de mese y mi madre que es adulta mayor y ella no esta mentido en ningun programa y vivo con dos tia adulta mayor le pido el favor que me ayude ya que no hemmos resivido ayudad humanitaria del govierno 3156858149

    Responder
  12. Hola por el puntaje del Sisben no puedo acceder a ningún programa vivo del día a día no tengo casa ni ninguna propiedad pero según el Sisben soy rico y aparte de eso soy operado de las dos piernas y no se que hacer…y asta podría perder el seguro del estado

    Responder
  13. Soy Fabio Forero llevo 6 meses sin empleo y pido ayuda.
    un empleo para llevar alimento a mi hogar somos 4 personas y no he podido pagar el arriendo en 4 meses los servicios están atrasados. Pido
    Apoyo mi numero es 3107569262 y el de mi esposa
    3123956373 trabajo como agrimensor con licencia

    Responder
  14. Buenos días ,resulta que a mis padres ni ami no nos a llegado la ayuda del Gobierno y nos están cobrando arriendo no hay trabajo estoy desesperado no se que hacer,por favor si en algo me pudieran ayudar les estaremos agradecidos. cc9191509248 Jorge Leonardo Baez ROBLEDO. MI PAPA CC.17058564 Jorge Absalon Baez mi madresita Dolly robledo cc.20343378 muchas gracias

    Responder
  15. Buenos dias he tratado de inscribirme en el sisben pero no he podido por internet para agendar cita por lo de la pandemia piden eso soy extranjero venezolano.me han dicho que la pagina la cierran y despues la habren cuando ya hay muchas citas quisiera saber como hacer gracias

    Responder

Deja un comentario