RUAF: Consultar afiliación a EPS, pensión y cesantías

El RUAF (Registro Único de Afiliados) es una herramienta electrónica donde cualquier ciudadano puede consultar información sobre su afiliación a la EPS, fondos de cesantías, riesgos profesionales, pensiones, programas de asistencia social y subsidios familiares. Sin duda hace parte de las consultas básicas que todo colombiano debe poder hacer.

Gracias a la operatividad de esta plataforma, los ciudadanos tienen a su alcance un medio confiable para obtener su información personal, asimismo, entidades locales, regionales y nacionales se benefician de los datos allí contenidos, debido a que hace las veces de respaldo para la implementación de políticas públicas.

Cómo consultar mis afiliaciones por el RUAF

En tan solo 5 pasos y conociendo el número y fecha de expedición en su documento puede consultar el estado de sus afiliaciones a los diferentes subsistemas de seguridad social (EPS, AFP, Cesantías) por el RUAFSISPRO:

  • Ingresa al siguiente enlace: Portal RUAF
  • El enlace dará a conocer los términos y condiciones para y respaldo de datos. Se recomienda leer antes de continuar. Para continuar en la parte inferior haga clic en «Acepto > Enviar»
  • Diligencia en el formulario los siguientes datos (Tipo, número y fecha de expedición del documento). Haga clic en «Consultar».
ruaf
Consulta del RUAF – Registro Único de afiliados en línea
Si nunca ha realizado la consulta RUAF, el sistema solicitará que active las ventanas emergentes, para habilitar los pop-ups debe seguir los pasos (Guíese en la imagen):

  1. Al lado de la URL se habilitará el siguiente icono «Ventanas emergentes»
  2. Haga clic en «Permitir siempre las ventanas emergentes de: ruaf.sispro.gov.co»
  3. Para validar el cambio haga clic en «Listo». Vuelva y realice la consulta RUAF.

¿Qué datos obtengo con la consulta RUAF?

En la siguiente imagen podrá conocer de manera sencilla los datos precisos que muestra la consulta del RUAF; recuerde que ésta información será otorgada de acuerdo a los datos registrados en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO).

Si en algún momento de tu vida te registraste o registraron en alguna entidad o institución que se encuentre vinculada con cesantías, una EPS o con el tema de las pensiones, tus datos deberán aparecer en el RUAF – SISPRO.
  • Información básica: Número de identificación, nombre completo, género
  • Afiliación a EPS, AFP, ARL, Cesantías: Administradora, fecha y estado de afiliación, régimen actual, departamento/municipio de vinculación, fecha de actualización

RUAF

Resultados: Registro Único de Afiliados – RUAF

La utilidad de esta herramienta se refleja de muchas maneras, inicialmente, está el poderse enterar de primera mano sobre el acceso a los beneficios de protección social que suministra el estado, igualmente, es a través de esta plataforma que cada persona conoce con plena transparencia sobre su condición en cuanto a protección social y por si esto fuera poco, en todo momento va a encargarse de impedir la multi-afiliación.

Cómo descargar e imprimir el certificado RUAF

En caso de requerirlo, por medio de su consulta podrá generar, descargar e imprimir el certificado del Registro Único de afiliados, el mismo puede ser solicitado en unidades de atención médicas, SISBEN, empleos o más.

Para quienes lo prefieran, en la parte superior izquierda hay un botón de “Exportar a PDF”, para así descargar directamente el archivo y conservarlo en el computador o imprimirlo en otro momento seleccionando el dispositivo.

¿Qué es el RUAF?

El RUAF – Registro Único de Afiliados es un sistema de información que se encarga de la consolidación de la totalidad de las afiliaciones reportadas por las entidades administradoras del Sistema de Protección Social SISPRO. Por lo anterior, se compone de subsistemas tales como:

  • Seguridad social en pensiones
  • Pensionados (AFP)
  • Salud (EPS – Contributivo o subsidiado)
  • Cesantías
  • Riesgos laborales
  • Compensación familiar
  • Programas de Asistencia social

¿Qué es el SISPRO?

El Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO integra por medio de su base de datos aquellas instituciones que integran información en relación a la toma de decisiones en el ámbito político, el monitoreo de recursos y la gestión de los mismos, así como de diversos servicios.

Por si no lo sabia: El RUAF, ReTHUS o Mi seguridad social hacen parte del SISPRO, es decir, éste sistema se encarga de regular, actualizar y recibir información de los diferentes sistemas de seguridad social (EPS, ARL, AFP) en Colombia.

Por medio de ella el RUAF obtiene información en cesantías, pensiones y/o afiliaciones EPS de más de 30 millones de habitantes en Colombia.

¿Qué otros servicios puedo consultar en el SISPRO?

Cualquier ciudadano afiliado a una EPS, pensión o riesgo laboral puede hacer uso de las diferentes herramientas en el SISPRO; a continuación presentamos los servicios más destacados y que todo colombiano debe consultar:

  • Consulta ReTHUS: Verifique si un especialista es apto para ejercer su profesión
  • REPS: Registro especial de prestadores de servicios de salud
  • MiPRES: Si es profesional en salud puede reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios
  • RUAF: Consulta de afiliaciones al sistema general de seguridad social
  • Mi vacuna: Etapas de vacuna contra el Covid 19 y certificado de vacunación)
  • Mi Seguridad social: Realice su afiliación EPS por Internet o consulte reporte de novedades
  • PILA: Consulta del reporte y pagos asociados en la Planilla Integrada de liquidación
  • Salud ambiental: Información de saneamiento básico. Registro de Estratificación y Coberturas, consultas sobre los establecimientos vigilados por INVIMA.

¿En que se diferencia el RUAF con el FOSYGA?

Las dos herramientas en línea tan solo tienen una diferencia. El Fosyga (Fondo se Solidaridad y garantía) únicamente permite consultar las afiliaciones a EPS, eso si cabe aclarar que esta plataforma brinda informes detallados acerca de su entidad prestadora de servicio actual.

El RUAF a diferencia con el ADRES permite conocer las afiliaciones en cesantías, pensiones, ARL, seguridad social, compensión familiar y afiliaciones EPS.

Datos de contacto

  • Punto de atención presencial en Bogotá: Carrera 13 No. 32-76 piso 1
  • Código postal: 110311
  • Horario de atención en sede: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Línea de atención en Bogotá: (601) 589 3750
  • Línea de atención gratuita a nivel nacional: 018000960020
  • Horario de atención líneas telefónicas: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m – Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua
  • Central de Fax: (601) 330 5050
  • Conmutador: (601) 330 5000
  • Correo – Notificaciones judiciales: [email protected]
  • Línea de atención de desastres: (601) 330 5071 las 24 horas

34 comentarios en «RUAF: Consultar afiliación a EPS, pensión y cesantías»

  1. Buenas tardes, ¿es posible consultar las entidades a las que se encuentra afiliada una persona sin recurrir a la fecha de expedición de la Cédula de Ciudadanía, tal como se hacía anteriormente? Gracias.

    Responder
  2. buenas tardes mi esposo fallecio el nombre de el era yonathan hincapie cedula 114417xxxx y no se en que fondo esta ni cuantas semanas tiene por eso no e podidoradicar pension

    Responder
    • buenas tardes por favor pido colaboración para saber que tramite debo realizar para transferir las incapacidades de mi esposo de la EPS al fondo de pensiones ya que cumplió los 180 días de incapacidad

      Responder
  3. buena noche estoy tratando de consultar en donde me encuentro afiliada y la pagina no me permite ver mi consulta virtual donde me encuentro afiliada a que fondo de pensiones gracias por la atencion prestada

    Responder
  4. Necesito por favor saber para donde me transfirio medimas a mi familia y a mi .no he podido con eso ya que recido en popayan y nada que dicen ellos nada gracias.

    Responder
  5. hola…para la declaración de renta de este año el contador me esta solicitando certificado de pensión y de cesantias. Por favor me colaboran.Gracias

    Responder
  6. HOLA

    TENGO UNA INQUIETUD

    YO TRABAJE EN EL 2019 POR 6 MESES LOS CUALES COTICE SALUD Y PENSION, PERO NUNCA ME AFILIE PORQUE NO SABIA, O SEA SIEMPRE HE TENIDO SUBSIDIADO Y ERA LA PRIMERA VEZ QUE PAGABA, ENTONCES EL CONTADOR DE LA EMPRESA SIEMPRE ME GENERABA LAS PLANILLAS MENSUALES Y A MI ME TOCABA PAGAR EN EFECTY. CUANDO TERMINE MIS LABORES FUI A LA EPS A RATIRARME DEL CONTRIBUTIVO Y PASARME A SUBSIDIADO PORQUE YA NO CONTABVA CON EMPLEO PARA PAGAR. EN LA EPS ME DIJERON QUE YO NUNCA ME RETIRE DEL SUBSIDIADO.

    ENTONCES QUE SUCEDE CON TODO ESE DINERO QUE DEPOSITE, A DONDE SE VA, QUE DEBO HACER?

    Responder
  7. Quiero que por favor me vinculen a la salud de Nueva Eps porque medimas me registro en suramericana y yo no quiero esa eps porque dónde yo estoy no tenemos esa Eps por favor quiero que me pasen para la nueva Eps

    Responder
  8. BUENAS TARDES. NECESITO POR FAVOR SU COLABORACION INFORMANDO A QUE EPS HAN LLEGADO LOS APORTES, YA QUE A LA FECHA NO HE PODIDO CONSEGUIR ESA INFORMACIÓN VULNERANDO ASI COMPLETAMENTE MI DERECHO A LA SALUD Y AL TRABAJO, ENCONTRANDOME EN RIESGO INMINENTE AL NO CONTAR CON SERVCIO DE SALUD, DADO A QUE REFIEREN QUE ME ENCUENTRO EN REGIMEN ESPECIAL PESE A SOPORTAR QUE NO ME ENCUENTRO ACTIVA EN NINGUNO DE ELLOS.

    Responder
  9. He estado intentando consultar una afiliación y no he podido. No sé si la página está presentando problemas o es mi computador. No sé.
    Quiero que me informen si esto es causa de algunos problemas que ustedes conocen.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario