FOMAG: Requisitos y proceso para retirar sus cesantías

¿Sabe usted que el Ministerio de Educación debe por obligación realizar una prestación social adicional a su salario anual como docente? Lo anterior es un derecho al cual todo profesor puede acceder en caso de retiro definitivo, recuerde que el monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado, siendo el FOMAG la entidad establecida.

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio es la entidad encargada de liquidar y pagar las prestaciones anuales de todos los docentes autorizados en Colombia; conozca en éste artículo los requisitos y el proceso para retirar sus cesantías en FOMAG.

¿Qué tipo de cesantías tiene FOMAG?

La entidad dispone dos alternativas para el retiro de cesantías. El retiro de cesantías definitivas se debe usar cuando el docente termina su servicio de forma definitiva o por fallecimiento; mientras que el retiro de cesantías parciales consiste en solicitar un porcentaje del valor total con el fin de cubrir una necesidad básica (Remodelación, construcción o compra de vivienda, educación, liberación de gravamen hipotecario, adquisición de vivienda por leasing habitacional).

  • En el proceso también puede solicitar el régimen de retroactividad, por medio del cual se debe pagar un mes de salario por cada año laborada; además del régimen de anualidad, donde se se reconoce el dinero liquidado anualmente de las cesantías, pero sin retroactividad, teniendo como base el salario reportado por la secretaría de educación desde el año 1990.

Requisitos para solicitar el retiro de cesantías FOMAG

De acuerdo a su solicitud, así mismo serán le serán exigidos requisitos. Recuerde que si la documentación no está completa , su solicitud será devuelta hasta que anexe los documentos faltantes (Conozca la lista completa de requisitos para el retiro de cesantías FOMAG). A continuación se detallan los documentos que por obligación debe presentar:

  • Formato de solicitud totalmente diligenciado (Debe acercarse a la Secretaría de Educación a la cual se encuentra adscrito para que ellos le suministren el formato)
  • 2 fotocopias del documento de identidad (Docente)
  • Acto administrativo de retiro definitivo del servicio docente donde se indique la fecha de efectos fiscales (Para retiro definitivo por fallecimiento o por terminación de servicio)
  • Original del Certificado de tiempo de servicio expedido por la entidad territorial no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud
  • Original del certificado de salarios expedido por la entidad pagadora, sobre el último salario devengado (Para ambos casos de retiro)
  • Reporte anuales de las cesantías de 1990 en adelante

Cómo puedo solicitar el retiro de cesantías

Una vez que complete los requisitos, y si está completamente seguro de solicitar el retiro de cesantías en FOMAG, siga los pasos descritos a continuación:

  • Acérquese a la secretaría de educación donde registra y radique su solicitud
  • La entidad verificará su información y pedirá el tipo de retiro requerido; de acuerdo a lo anterior, FOMAG iniciará el proceso de estudio (Ésta verificación puede tardar hasta 15 días hábiles contados a partir del inicio de caso)
  • Si su solicitud es aprobada: La entidad emitirá el acto administrativo, el cual será enviado a la fiduciaria junto con el valor y solicitud para el desembolso del pago
  • La secretaría notificará tanto al docente como a Fomag sobre los puntos de pago, instrucciones y orden (Incluida dentro de su nómina).
Tenga en cuenta: Fomag cuenta con 45 días para desembolsar el pago posteriormente a la ejecutoria del acto administrativo.

¿Necesita más información?

Siempre puede aclarar sus dudas o recibir información adicional sobre el retiro de cesantías en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio; el Ministerio de Educación dispone los siguientes canales de atención al docente:

  • Línea de Atención Nacional: 01-8000-91-90-15
  • Línea Directa : (+571) 5169031
  • Dirección: Calle 72 No. 10 – 03 Pisos 4, 5, 8, 9 Bogotá D.C., Colombia.

Deja un comentario