Cesantías en Protección: Requisitos y proceso de retiro

Son más de 2 millones las personas que confían sus cesantías en Protección (De acuerdo a la Superintendencia Financiera); si usted también quiere vincularse a éste servicio o si ya es afiliado y desea conocer su saldo, realizar la descarga de extractos o conocer requisitos y pasos para realizar el retiro, le recomendamos leer éste artículo en su completa totalidad.

¿Qué son las cesantías en Colombia? Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe consignar anualmente a sus empleados (Un mes de salario por cada año laborado) en cualquier administradora para el fondo de cesantías; dicho valor debe consignarse a principios del año y antes del 15 de febrero.

Lectura recomendada: Cómo obtener el certificado de afiliación de protección (Certifácil)

Cómo puedo consultar el saldo de mis cesantías en Protección

Si se encuentra vinculado al servicio de cesantías en Protección, puede realizar la consulta por Internet (Dando de alta un usuario en la oficina virtual), consultando el certificado de extractos, solicitando la información a su correo electrónico o SMS de su dispositivo celular, o simplemente acercándose a la oficina de atención al ciudadano más cercana:

Cómo registrarse en la oficina virtual de Protección

  • Ingresar a la plataforma oficial (Solicitud de clave)
  • Verifique su afiliación rellenando los campos con los datos registrados en el formato de vinculación

protección

  • Por motivos de seguridad, el sistema solicitará que responda 3 preguntas que solo usted debe conocer; si aprueba le será enviado un correo electrónico para la generación de una clave.
  • Con lo anterior ya puede entrar en su zona transaccional; para consultar el saldo de sus cesantías, en la zona superior ubique el apartado «Cesantías». Está opción desplegará toda la información relacionada con el servicio, además detallará el valor total acumulado, últimos movimientos y un botón para solicitar el retiro.

Por extracto de cesantías

La herramienta «Certifacil« le permite solicitar, consultar y descargar todos los certificados o extractos a los cuales se encuentre afiliado. Para descargar el extracto de cesantías, ingrese al sistema, ubique la opción requerida y haga clic en «Enviar»; confirme su vinculación ingresando el número de documento y seleccione el tipo de periodo requerido.

  • El extracto de cesantías junto con el total acumulado será enviado a su correo electrónico; recuerde que para visualizar éste formato PDF debe ingresar su número de cédula registrado en Protección.

Por correo electrónico o SMS de su celular

  • Éste módulo también estará disponible en la herramienta «Certifacil«; ingrese al sistema y ubique la opción «Constancia de saldo de cesantías». Posteriormente seleccione el destino final: Correo electrónico o SMS de su celular; para ambos casos debe verificar su identidad ingresando el número de cédula.

  • En la herramienta Certifacil también puede obtener los siguientes documentos: Constancia de Afiliación Cesantías / Certificado de Declaración de Renta de Cesantías / Certificado de Inmovilización de Cesantías.

Requisitos para solicitar el retiro de cesantías en Protección

Previo a realizar la solicitud de retiro, se recomienda tener en cuenta los motivos/requisitos con los cuales la entidad debe permitir el acceso y/o retiro de cesantías en Protección:

  • Por terminación de contratos: Si perdió su trabajo o finalizo su contrato; para éste caso debe anexar la carta de terminación de contrato o algún formato que justifique la desvinculación laboral.
  • Para compra de vivienda: Para éste caso, debe anexar una carta emitida por el empleador donde se verifique y acredite que usted realmente quiere realizar la compra/inversión.
  • Remodelación,  liberación de gravámenes o pago de impuesto predial y valorización
  • Retiro parcial para adquirir vivienda por medio de subsidio: Carta donde se avaló el subsidio de vivienda
  • Para educación: Anexe el registro civil de la persona beneficiaria (Hijo/a, cotizante o cónyuge), además del recibo de pago respectivo a la Institución o Universidad
  • Para compra de acciones
  • Por disminución de ingresos en su trabajo

Cómo solicitar el retiro de cesantías por Internet

Protección le permite a los afiliados solicitar el retiro de cesantías sin necesidad de registrar un usuario (Hasta 20 millones); para lo anterior únicamente debe completar 5 módulos descritos a continuación:

  1. Motivo del retiro: De acuerdo a los requisitos mencionados anteriormente, en éste módulo debe seleccionar el motivo por el cual desea retirar sus cesantías
  2. Datos del afiliado: Información del afiliado, datos de contacto y laboral
  3. Datos del empleador: En algunos casos es necesario anexar soportes brindados por el empleador para la aprobación de su solicitud, aquí debe anexar información de contacto con el fin de validar el acto.
  4. Información del retiro: Monto requerido y cuenta donde desea recibir: El dinero podrá ser reclamado en Bancolombia, Davivienda o PagaFácil.
  5. Inicio de solicitud: En pantalla se desplegará la información y estado de su solicitud

Otras alternativas para solicitar el retiro de cesantías

  • Si su empleador tiene una cuenta activa puede realizar el retiro del servicio (Sin tope máximo)
  • Si usted tiene una cuenta habilitada puede realizar el retiro en su zona transaccional (Hasta 30 millones)
  • Comunicándose a las líneas de atención: Bogotá (601) 7444464 / Medellín (604) 5109000 / Cali (602) 3860080 / Barranquilla (605) 3197999 / Cartagena (604) 6424999 / Resto del país (018000528000).

Deja un comentario