Aliansalud: Requisitos de afiliación y servicios médicos

Aliansalud anteriormente conocido como Colmédica busca aportar calidad y bienestar para todos sus afiliados a nivel nacional. En caso de no estar afiliado y querer realizar su solicitud, en el siguiente artículo podrá conocer tanto el proceso como los requisitos.

Puede que también te interese leer: Coosalud – Proceso de afiliación y servicios virtuales

Requisitos de afiliación: Aliansalud

El trámite para gestionar su afiliación únicamente podrá realizarlo de manera presencial; para ello acérquese a la oficina de atención más cercana, dicho dato podrá encontrarlo haciendo clic aquí, recuerde llevar consigo los siguientes documentos:

  • Formulario de afiliación totalmente diligenciado y firmado por el cotizante
  • Documento de identidad (Fotocopia y original). El mismo caso se da para sus beneficiarios
  • Si el cotizante es casado debe anexar el acta de matrimonio; si convive en unión libre debe diligenciar la declaración juramentada del cotizante y su compañero(a)
  • Certificado de salud del cotizante y de sus beneficiarios (Si fuera el caso)

 Cómo dependiente:  Personas (Naturales o jurídicas) que actualmente estén trabajando, en éste caso el empleador será el encargado de realizar el pago mensual oportuno para garantizar sus servicios. El 8.5% lo cubre el empleador, mientras que el 4% se descontara del sueldo del empleado.

 Cómo independiente:  Persona (Natural) que no tenga ningún vínculo de contrato en ninguna empresa. La base de cotización será determinada sobre los ingresos que calcule la EPS sobre el independiente.

Registro de usuario en la plataforma de AlianSalud

Una vez se afilie en AlianSalud, la entidad le recomienda esperar 10 horas para que su cédula sea verificada en el sistema, posteriormente siga los siguientes pasos para generar un nuevo usuario:

aliansalud

  • Para poder generar la contraseña, la plataforma pedirá que seleccione el tipo y posteriormente diligencie el número del mismo; lo anterior será con el fin de que el sistema pueda verificar su previa afiliación.

  • Una vez verificada, el sistema pedirá que diligencie un correo valido y para finalizar que genere una nueva contraseña.

Acceso a los servicios médicos

 Consultas:  El afiliado asiste acorde con la edad a la consulta médica puerta de entrada en su IPS de atención primaria; en el siguiente enlace puede conocer: Centros de atención ambulatorias básicas

 Exámenes:  El afiliado asiste acorde con la edad a la consulta médica puerta de entrada en su IPS de atención primaria; los servicios de laboratorio y medios diagnósticos son tomados directamente de la IPS. En el siguiente enlace puede conocer: Red de prestadores

 Hospitalización:  El proceso de autorización de hospitalización es realizado directamente por la institución de forma telefónica a la línea en Bogotá 7568000 y a nivel nacional 018000123703.

 Medicamentos:  Si no tienen entrega directa; el usuario pueden radicar sus solicitudes sin desplazamiento vía correo electrónico a través de: [email protected]

 Urgencias:  Si la institución es NO adscrita a ALIANSALUD EPS el proceso de autorización de urgencia es realizado directamente por la institución de forma telefónica a la línea en Bogotá 7568000 y a nivel nacional 018000123703

Datos de contacto

  • Horarios de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. – Sábado: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. – Domingo: No hay atención
  • Línea gratuita resto del país: 018000123703
  • Teléfono en Bogotá(1) 7568000
  • Teléfono en Barranquilla: 3853030

Deja un comentario